in medios

Ética periodística

Hace escasos 7 años te enseñaban en las facultades de periodismo que jamás y bajo ningún concepto se debía mostrar una imagen de una muerte o un muerto de forma violenta en un medio de comunicación. Una regla bastante simple y sencilla de aplicar. Por aquella época algunos medios empezaban a mostrar planos muy generales de muertos en guerras, y servía como ejemplo de hasta dónde se podía llegar.

Hoy hace cinco días que ejecutaron a Sadam (que ya es colega de todos y por eso le tuteamos) y todavía se puede seguir viendo en las portadas de medios digitales el video de su ahorcamiento. Parece ser que también lo han puesto en todas las televisiones, incluso en los resúmenes de los titulares, con lo cual te dejaban poco espacio si tratabas de evitar verlo. O evitar que lo viesen tus hijos.

Al lado del enlace al video hay titulares qué indican que tal grabación es un escándalo, y que si se va a detener al guardia del móvil, o que si los únicos con móvil eran altos cargos oficiales. Pero el vídeo siempre aparece primero.

Feliz año nuevo.