in blogs, experiencia de usuario

Reorganizando algunos cientos de posts: un wiki

El primer post en mi blog es de Agosto de 2003. Han pasado 3 años y medio y mi WordPress me informa desinteresadamente que en este tiempo he escrito 406 posts. Muchos de ellos son totalmente prescindibles, pero en algunos otros hablé de temas sobre los que vuelvo una y otra vez. Son temas que -para mí- están vivos, me interesa seguir tomando notas sobre ellos, leo cosas relacionadas que podría incluir como referencias… pero hacer todo esto sobre posts de un blog es complicado.

Así que me he propuesto usar un wiki como cuaderno personal donde ir recopilando, reordenando y refactorizando la información sobre los temas que me interesan. No pretendo que un texto, por ejemplo, sobre la web semántica se vaya ampliando y crezca y crezca: al revés, la idea es ir depurando ideas para sintetizar – aunque si he escrito rollos largos y densos pues por allí se pueden quedar aunque escondidos para el que los quiera sufrir.

El uso del wiki también es un experimento. Ya ha quedado claro que el formato blog es ideal para publicar en Internet: cualquiera puede hacerlo, es rápido y ágil, es divertido… Pero su simplicidad también implica que todo lo que uno va escribiendo tenga una estructura determinada y se vaya perdiendo en el tiempo, siendo díficil el hacer crecer un texto o una idea que se lo merezca.

Los blogs también se han convertido en la manera más sencilla de tener una página personal y conseguir tu cuota de proyección digital. Así que se trata de explorar una hipotética intersección entre el formato blog y el formato wiki, seleccionando lo mejor de cada casa. Ya veremos a dónde llegamos.

Y aquí está el wiki: todavía tiene muy poquitas cosas, pero como yo también tengo poquito tiempo y avanzará muy despacito, lo lanzo ya por miedo a no lanzarlo nunca: http://www.furilo.com/wiki.