in comunidades

Geni.com, árboles geneálogicos online

El otro día descubrí vía Calacanis (no sé si en el blog o en el Twitter) Geni.com, una web donde hacer árboles genealógicos, o sea, la red social familiar por excelencia. Tu red solo la pueden ver miembros de tu familia, y cada uno puede rellenar datos suyos y de sus relativos.

Tiene un interfaz en Flash superefectivo que convierte la experiencia de crear tu árbol en algo de lo que disfrutas. Darse de alta uno mismo es el proceso de registro más suave que recuerdo (porque ni te enteras de que te estás dando de alta, nadie te obligar a meter un password), y añadir a familiares es sencillísimo y adictivo. Y al tiempo que los estás añadiendo los estás invitando, en caso de que incluyas su correo-e. Conclusión: que casi sin darme cuenta tenía a mi señor padre metiendo a sus abuelos.

geni_arbol.png

Mi madre se ha quejado de que estaba en inglés. Pero hoy nos hemos resarcido, porque ha sacado unos detallistas árboles que había hecho mi abuelo a mano y que llegan hasta el matrimonio de Pedro Travado de Alcántara (no conocemos su fecha de nacimiento) y Estefanía de Barradas, nacida en 1616. Vivieron en Granada (otros sitios donde fueron viviendo sus descendientes fueron Víznar, Villalba de Alcor, Sevilla, Almonte…)

Nada más y nada menos que 11 generaciones hacia atrás. De Pedro Travado conserva mi madre copia de un manuscrito de su limpieza de sangre (ojo que no me posiciono politicamente al respecto, solo me resulta curioso disponer de documentos tan antiguos).

Hoy hemos metido una rama de la familia paterna de mi madre, todavía nos queda la materna. También hizo mi abuelo apuntes sobre fechas de boda, nacimientos, muertes, datos que también pueden quedar registrados en el árbol.

Otro interesante sitio web2.0 sin un modelo de negocio claro (dicen lo que todos, que habrá cuentas de pago con funcionalidad avanzada). Aunque lo cierto es que si tú y tú familia incluís bastante información, es algo que no querrás perder de ninguna de las maneras.

Acaban de hacer una segunda ronda de financiación donde han levantado 10 millones de dólares. Lo cual te lleva irremediablemente a pensar si toda la información que metas sobre tu familia está en buenas manos y si harán algo con ella (con la información o con la familia).

Aunque en su favor está el hecho de que están empezando a soportar GEDCOM, el estándar de intercambio de información genealógica para que puedas exportar tus datos y llevártelos a otra parte, o guardarlos debajo de la almohada (¿de verdad te considerabas un experto en estándares y no conocías éste?).

Por el momento basicamente lo que puedes hacer es crear las fichas de las personas en la familia y establecer sus relaciones. A partir de aquí no es díficil imaginar la cantidad de cosas interesantes que se pueden hacer: compartir fotos y videos con el resto de tu familia, disponer de una agenda de eventos familiares, tener información actualizada sobre qué hace áquel tío al que casi nunca ves, organizar el reparto de una herencia… (aquí dejo paso a Manuel, genio sin par enumerando ideas sociales).

Geni o un site de red social familiar viene a ocupar un espacio, grandísimo, que hasta ahora estaba vacío: por un lado tenemos las redes de contactos profesionales (LinkedIn, Xing) y por otro las redes de amigos (MySpace, Facebook). En ninguna de las dos tiene cabida tu madre: ni dejarás que te ridiculice delante de tu jefe y compañeros de trabajo, ni querrás que vea las fotos de tu última fiesta. Y sin embargo hay mucha información que quieres compartir solo con tu familia.