in desarrollo web

Resumen del estado de la plataforma de la Wikipedia en 2007

Domas Mituzas ha publicado en una de las listas de tecnología de la Wikipedia un resumen del estado de la plataforma técnica que sustenta la Wikipedia durante el 2007.

Cosas interesantes que cuenta:

  • su tráfico aumenta de golpe en septiembre y se mantiene más o menos estable durante el año, para volver a pegar un aumento considerable en el siguiente septiembre. Durante el segundo semestre de 2006 su tráfico se duplicó, y durante el 2007 se ha vuelto a duplicar.
  • han pasado de ser un cliente de hosting a ser un ISP, ubicándose en pocos data-centers importantes cerca de los hubs de tráfico, y haciendo peering con otros proveedores.
  • comenta cifras de aumento de servidores y el dinero que les han costado, aunque yo me pierdo con esas cifras. Tienen un porrón de squid caché servers.
  • en cuánto al software, ha habido mucho trabajo pero sobretodo entre bambalinas. El usuairo final no ha percibido muchas novedades, pero por detrás se han rehecho un montón de procesos para que todo vaya mucho más fino.
  • en el server admin log se puede leer, por ejemplo, como ayer mismo aumentaron su cluster de memcache hasta 79 nodos lo que suma un total de 158GB.
  • enlaza a un PDF con documentación global de la plataforma, que arranca con estas sugerentes lineas: “Started as Perl CGI script running on single server in 2001, site has grown into distributed platform, containing multiple technologies, all of them open. The principle of openness forced all operation to use free & open-source software only. Having commercial alternatives out of question, Wikipediaavailable components…” Descargar PDF