in blogs

Fotos de la Biblioteca del Congreso de EEUU en Flickr

The Commons es el nombre que le han dado en Flickr a un proyecto que tiene como objetivo describir colaborativamente fotos de colecciones públicas de todo del mundo. Han empezado con una experiencia piloto junto a la Biblioteca del Congreso de EEUU, que tiene una colección de más de 1 millón de fotos (además de otra cantidad ingente de publicaciones, grabaciones, manuscritos… dicen ser la biblioteca más grande del mundo).

Por el momento se han publicado en Flickr dos colecciones: 1930s-40s in Color (fotos de la vida rural y la movilización para la segunda guerra mundial) y News in 1910s (1500 fotos centradas en la vida en Nueva York).

A parte de lo espectacular de las fotos publicadas, es impresionante la respuesta que ha tenido la gente que usa Flickr a la hora de taguear y comentar las fotos. En solo unos días se han utilizado miles de tags para describir las fotos y se han dejado unos cuantos comentarios. Una forma de ampliar colaborativamente y con un coste casi cero para la LOC (Library of Congress) los metadatos de estas fotos (que ya se encontraban publicadas en su completísimo site), haciendo más fácil su búsqueda y recuperación.

Por cierto que la Biblioteca Nacional (de España) también tiene algunas colecciones digitales que se pueden consultar online.