in experiencia de usuario, redes sociales

Ejemplo de estrategia de monetización en redes sociales

netlog.com es una red social generalista con base en Bélgica y presencia en un montón de paises que dice tener más de 30 millones de usuarios registrados. Me he dado de alta para curiosear y me he cruzado con una funcionalidad curiosa: publicar cualquier contenido en tus espacios personales es gratuito, pero si quieres publicar alguno de tus contenidos en la portada general, tendrás que pasar por caja.

La moneda en Netlog son puntos. Los puedes conseguir de tres formas: enviando un SMS premium (con 1 SMS consigues 3 puntos, lo que te sirve para destacar tres elementos en portada), invitando a amigos al sistema (por cada usuario que se registre ganas 30 puntos), o apuntándote a “acciones” (en el caso de usuarios españoles, la acción consiste en apuntarte a Canalmail, con lo que pasarías a formar parte de su BD de usuarios de email marketing).

imagen-6.png

Me parece muy interesante: el usuario tiene flexibilidad para elegir qué quiere hacer, y las tres opciones son lucrativas para Netlog. La web en general me parece que está bastante bien, desde un punto de vista técnico y de experiencia de usuario, tiene lo que se supone que tiene que tener y lo ofrece de forma sencilla y elegante. No entro en el debate de la abundancia de redes sociales generalistas :)

Otro concepto que monetizan es el de Confianza:

imagen-5.png

Ganar esta confianza te cuesta otro SMS premium:

imagen-4.png

Sería interesante conocer cifras para ver si estos micropagos son relevantes. Si son 30 millones de usuarios, supongo que sí lo serán. Por lo demás, parece que el resto de su modelo de ingresos es publicidad (navegando desde España solo he visto Adwords).