in blogs

20 Minutos: innovaciones en la navegación principal

imagen-10.png

Me parecen muy interesantes las pequeñas modificaciones progresivas que están realizando en 20 Minutos en su menú de navegación principal. Si no me equivoco, han ido ajustando etiquetas y puliendo píxeles poco a poco, y supongo que seguirán haciéndolo. Por un lado formalmente, están consiguiendo un menú muy ligero y con mucho contenido, y en cuanto a las secciones que referencian, son toda una declaración de intenciones de dónde está el periódico.

Han abandonado totalmente las secciones temáticas habituales de un periódico (¡ya era hora que alguno lo hiciese!).

En el primer submenú desplegado (el que aparece visible cuando entras en la home) destacan:

  • Videos: están creando su propio canal de tv, 20minutos.tv
  • Fotos: las galerías de fotos es una de las secciones que más audiencia da a un periódico, y es de esperar que los Videos tomen el relevo, si no lo han hecho ya
  • Blogs: empezaron con unos 10 blogs y ahora tienen más de 50, y van desde el del director del periódico hasta el de una madre reciente o uno sobre animales en adopción
  • Foros: no los frecuento, pero sus estadísticas públicas dicen que tienen 2500 usuarios registrados (lo que tampoco es tanto, es decir, que tienen espacio para crecer en este punto)
  • y para terminar Columnistas, Viñetas, Archivo, Edición impresa y Minuteca (una especie de buscador de contenidos por palabra clave)

El segundo elemento de navegación principal es “Tu Ciudad”, que despliega todas las ciudades en las que tienen presencia – desde el principio han apostado por lo local, creando ediciones específicas en un montón de ciudades, y de un tiempo a esta parte estan potenciando esto en la web, creando ediciones locales que en papel no podrían exisitir:

imagen-11.png

A continuación se centran en secciones muy rentables (en cuanto a audiencia, y supongo que por tanto en cuando a dinero):

  • Gente
  • Tele (hoy más que nunca, el medio es el masaje. Fascinante retroalimentación el que en tema estrella en un medio sea hablar de otro medio)
  • Deportes
  • Tecnología y videojuegos: si sabemos que los videojuegos es una industria más grande que la del cine, ¿por qué no reflejarlo en nuestra oferta? Es de cajón, aunque parece que a nadie se le había ocurrido – en esta sección han hecho un buscador de videojuegos, es decir, una herramienta, algo que se puede empezar a intuir como tendencia dentro de 20 Minutos.
  • Cine: además de la información que se puede esperar, han hecho una herramienta para poder buscar actores, películas, cines, ciudades… es decir, han reempaquetado para el medio una información de la que un periódico dispone en cantidad: han aceptado que no solo tienen que producir información, sino herramientas que la hagan más accesible.
  • Música: además de la información habitual, han hecho su Top 20: otro reempaquetamiento agregando noticias y videos de un artista en una lista. Y te ofrecen jerarquización, algo muy importante en un escenario de sobreabundancia de oferta. La gente ama las listas, de nuevo, hoy más que nunca.
  • Y terminan con Zona 20, Vivir Vivir y Servicios, otro desplegable de otro porrón de cosas.