in comportamiento, experiencia de usuario, personal media

Participación de la gente en aplicaciones sociales

En Groundswell listan una serie de motivos por los que la gente participa en aplicaciones sociales. Los dejo por aquí traducidos (y a algunos les añado un poco de interpretación personal):

  • Manterse al día con los conocidos: las aplicaciones sociales sirven de soporte a la extensión de las interacciones con tus amigos/familia. Hay algunas interacciones que son mucho más eficientes estando en red (el ejemplo más obvio, compartir fotos: es mucho más sencillo enviar un email o subir las fotos a Flickr que hacerlas llegar de forma física a unos amigos a los que ves de forma esporádica).
  • Hacer nuevos amigos: si estás leyendo esto seguro que tienes historias personales de nuevos amigos que has hecho a partir de Internet, o relaciones que se han consolidado o ampliado online a raiz de un encuentro offline. Según datos de Forrester uno de cada cinco solteros online ha utilizado algún servicio de dating durante el último año. Sería interesante conocer cual es el porcentaje de solteros :)
  • Presión de tus amigos para participar: o el efecto red. Si algunos de tus amigos usan un servicio online, hablarán de él, algunas conversaciones cotidianas tendrán como base cosas que han ocurrido online, por lo que te sentirás excluido y automaticamente tendrás necesidad de entrar. Nos daría para otro post el analizar como un servicio online puede llegar a este punto como estrategia para crecer.
  • Paying it forward (¿ayuda para la traducción?): si un site te resulta útil y el contenido ha sido contribuido por personas como tú, te sentirás impulsado a contribuir con tu granito de arena: es el impulso altruista. Caterina Fake -creadora de Flickr- lo llama “la cultura de la generosidad”. La gente quiere ayudar.
  • El impulso exhibicionista: a determinada gente le gusta exhibirse en público.
  • El impulso creativo: Si eres un creador (fotos, textos, videos, etc) te gusta que tus creaciones tengan público.
  • El impulso validador: participar en espacios públicos te da una reputación como experto en el tema en cuestión.
  • El impulso de la afinidad: como animales sociales que somos tenemos una necesidad de estar integrados en grupos. Además de la familia y amigos, que son dos grupos circunstanciales (no los elegimos, nos vienen dados), nos integramos en otros grupos por las aficiones que tenemos: los colegas del futbol, con quien vas a los conciertos, con los que vas a ver exposiciones… Los intereses compartidos crean conexiones.

Post original: Why do people participate in social applications?