in blogs

10 5 noticias

Como animales sociales que somos necesitamos nuestra dósis diaria de información/actualidad: puntos de referencia compartidos que nos dan una identidad como grupo; algunos son datos esenciales para nuestra supervivencia cotidiana.

Pero cada vez más, en su búsqueda por engordar, los medios contaminan la información con entreteniemiento, y el espacio para la información es invadido por cuestiones que no son básicas. El driver de uso es la necesidad esencial de estar informado y entretenido, pero al final la información queda en nada o en su mínima expresión.

¿Y si a mi no me interesa el entretenimiento y la “formación” que me dan los medios, pero necesito mi dósis de información/actualidad?

Me pregunto si tendría sentido un formato de micromedio basado en la publicación de -solo- 10 5 temas al día (seguro que muchos días sobraría…):

  1. para cada tema se elaboraría un titular que describa la cuestión de la forma más aséptica posible (¿alguien dijo objetividad?), y habría un “más información” con un desarrollo breve y enlaces a medios que hayan cubierto la noticia
  2. el desarrollo breve podría consistir en una entradilla de noticia tradicional, o en las claves expuestas en puntos (tal como hace 20 Minutos en su edición online)
  3. en la fase experimento (detalles más adelante) todo estaría basado en noticias publicadas por medios y agencias. Más adelante, ¿tendría sentido tener redactores a pie de calle?
  4. su lectura llevaría apenas dos minutos si solo lees los titulares, y todo el tiempo que quieras si vas pinchando en los enlaces que amplían la información
  5. el titular de redacción propia + titulares con enlaces a diferentes medios pondría en contexto la visión de cada medio sobre el tema en cuestión, tratando de aportar equilibrio y revelar la tendenciosidad de cada medio
  6. habría una web, pero además te podría llegar por mail, RSS, sería factible consultarlo en cualquier móvil…
  7. se dejaría fuera sucesos, deportes, gente, sensacionalismo y curiosidades (como véis, no pretende ser algo con una gran audiencia…)
  8. 1 página por día laborable. No más. Los fines de semana puedes leer The Economist

Os pego un boceto rápido que preparé:

imagen-3.png

Este planteamiento tiene ciertas similitudes con el proyecto 20 palabras.

Dos preguntas:

¿Qué os parece?

¿Alguien se apunta a colaborar?

La parte técnica es muy sencilla, el tema sería organizar un equipito que seleccione los temas y prepare los titulares diariamente. Incluso podríamos ver la posibilidad de integrarlo de alguna forma en La Coctelera (de hecho, la idea surgió al pensar en como complementar todo el contenido personal que hay allí con otro más informativo… de esto ya hablaremos).