in medios

Infoesquizofrenia

La cantinela de las funciones de los medios de comunicación (formar, informar y entretener) cobra dimensiones especiales en estos tiempos de hipermedios. La frontera entre las tres funciones es difuminada por los productores de contenido en su búsqueda por la conquista de las audiencias.

Muchas veces es díficil distinguir entre lo que es información y lo que es entretenimiento: El entretenimiento tiene más tirón que la información por lo que muchos medios acaban invadiendo de pasatiempos el espacio dedicado a la información.

Algunos medios hacen esta mezcla sin ningún complejo (y les da unos pingües resultados…): por ejemplo 20 Minutos. Sin ir más lejos, hoy mismo a primera hora de la mañana, de las 7 primeras noticias en su portada solo hay una que sea información de actualidad, y el titular de la octava es “Suspendido un juicio porque el juez tenía imágenes ‘porno’ en su página web”.

(El resto de titulares: “Filtran fotos íntimas de Amy Winehouse”, “De repartidor de pizzas a ‘Rey del Cannabis'”, “El más gordo del mundo cumple 43 años”, “¿Quieres ver ‘por la cara’ el concierto en el que Busta presenta su último disco?”, “Los ‘triunfitos’ ya ensayan la canción de la ‘Expo 2008′” , “Chipper, ¡cantando por Pablo Abraira!”)

¿Supone un problema formal invadir de entretenimiento un espacio tradicionalmente dedicado a la información? ¿Acabaremos infoesquizofrénicos, si es que no lo somos ya… ?