in blogs

El jueves pasado fue el segundo Conversion Thursday que se celebraba en Madrid, con el tema de SEO y analítica web. El formato del encuentro es muy interesante: todo el mundo en torno a una mesa grande que invita más que ningún otro formato a que todo el mundo participe (me recordó mucho al dibujillo que preparó en su día Dave Winner para explicar el concepto de unconference).

Se habló de SEO, y solo algo de analítica (al menos el rato que estuve, ya que me tuve que marchar antes de que acabase).

Algunas de los temas tratados:

  • el SEO es una pieza más de la estrategia global de marketing online, pero todavía hay que evangelizar a los clientes sobre este tema (Gonzalo Iruzubieta lanzó el debate de qué argumentos se pueden lanzar al mercado para acelerar este proceso, aunque no hubo conclusiones concretas :)
  • El 25% de las keywords de búsqueda cada mes son nuevas; es decir, hay que estar constantemente analizando datos y adaptando estrategias
  • aumentar el tráfico a toda costa no tiene sentido; tiene que ser tráfico cualificado que encuentre lo que busca y que convierta (si tu negocio es la conversión, claro…)
  • Con la llegada de la personalización de los resultados de búsqueda (geolocalizados, según tu historial de clicks, según tu perfil sociodemográfico) y los resultados sociales (de los que tanto se está hablando estos días), ¿el SEO ha muerto? Miguel Orense no estaba en absoluto de acuerdo, y comentó que el SEO evoluciona, como lo lleva haciendo toda la vida, y los profesionales que se dediquen a ello tendrán también que adaptarse… o morir (esto lo añado yo :)
  • ¿hay todavía una ventana de oportunidad en el SEO?
  • Respecto a este último punto: en mi opinión la mayoría de la gente conoce y aplica las técnicas SEO, por tanto el solo aplicarlas no te diferenciará. La diferencia a día de hoy está en explotar todos los datos estadísticos que tenemos y sacar conclusiones de ellos. Pregunté qué metodologías existen para hacer este trabajo y Jaume Clotet dio algunas pistas… aunque me quedé con ganas de más :)

    Gracias a Javier Godoy, Jaume Clotet y el resto de organizadores y patrocinadores por montar esto. Nos vemos en la próxima.