in comunidades, inteligencia open-source, medios

El otro día paseando por ahí me vino a la mente una idea sobre un cacharro web relacionado con temas periodisticos. No se si el hecho de estar en América (aunque en otra América) descongeló parte de las ideas de aquel proyecto del 2001 en el que pude echar una mano. Trazar el origen de las ideas es complicado pero algunas influencias son obvias, aunque acabes dándote cuenta luego.

(Otro detonante fueron las respuestas a la pregunta de si la investigación es cara)

Al grano: el tema sería un mercado de periodismo de investigación (ese periodismo del que carecemos por completo y que es una de las esencias del periodismo). Sencillo:

Por un lado, cualquier persona puede proponer un tema para que sea investigado. Cualquiera puede ver los temas propuestos y aportar una pequeña donación al que le interese, de modo que entre todos los interesados en realizar ese reportaje, lo financian.

Un periodista -freelance, o no- asume el desarrollo del reportaje correspondiente, y cuando lo tiene listo lo publica. El contenido podrá ser abierto o cerrado. Cerrado implica que quien lo quiera consultar debe hacer un pago. En un contexto de información/denuncia probablemente no tenga sentido el hacerlo cerrado, pero como plataforma este sistema se podría utilizar para desarrollar informes sectoriales, por ejemplo.

Un mercado como este, si cuajase:

  • Generaría información de investigación que es necesaria para equilibrar poderes y aportar transparencia, y que ahora mismo no se desarrolla en ningún sitio. Probablemente porque a los medios establecidos no les interesa lo más mínimo
  • Se desarrollarían temas más diversos de los que nos ofrecen los medios actuales, pudiendo ir más allá de sus agendas.
  • Se crearía un mercado de trabajo de calidad para periodistas que quieran hacer cosas más allá que redactar noticias ultrabásicas (Logicamente, algo sí no aspira a dar un trabajo maravilloso a todos los periodistas del mundo, pero un mercado podría tener un efecto red muy interesante)

A todo esto, vuelvo a Madrid, y en el blog de 233 Grados me encuentro una referencia a algo casi exactamente igual: Spot.us (uno de los ganadores del Knight News Challenge).

Me alegro de encontrar algo así, ya que eso demuestra que la idea no era tan descabellada :)

Spot.us se está lanzando en estos momentos y es una delicia poder ver el proceso: han empezado con un wiki super básico y tienen en marcha tres reportajes para los que han conseguido las primeras donaciones. Al mismo tiempo están diseñando el site: el hecho de poner en marcha una beta del proceso antes de diseñar el site es estupendo porque les dará muchísimas pistas sobre el producto web que tienen que hacer.

En las condiciones del premio está el que el proyecto se reduzca a un area geográfica concreta, por lo que el ámbito de influencia es San Francisco. Lo cual creo que también les ayudará a centrarse y que el proyecto cuaje con más facilidad.