in comunidades, experiencia de usuario

Blip.fm

Blip.fm implementa una idea que estaba latente en algún lugar de mi mente y que se resistía a ser verbalizada. La idea es muy simple: un twitter donde poder ir reflejando canciones concretas. Y lo de siempre: vas haciendo amiguitos y puedes escuchar todo lo que han blipeado.

Lo que ha sido Twitter a los blogs, Blip.fm lo es a Last.fm.

Last.fm te permite conectarte a la emisora de algún amigo para escuchar cosas que le gustan. O escuchar una emisora en base a tus gustos. Todo a granel. Es una buena manera de descubrir cosas nuevas, o escuchar un poco de música cuando tu iTunes está más seco que la mojama y tú, agotadísimo mentalmente de seleccionar en ese pozo que sabes agotado.

(otro día hablamos de la relación amor odio con nuestros iTunes, o nuestras colecciones de discos estándar, de esos momentos en los que no sabes que poner y parece que la relación se tambalea, como cuando estás con un amigo con el que ya no hay feeling y los dos lo sabéis)

Al final el volumen de información que te proporciona Last.fm por abundante se vuelve inútil. No porque no tenga valor, si no porque es tanto que no se puede manejar.

Blip.fm mola porque puedes hacer broadcast a tus amigos de esa canción que te ha venido a la mente en este preciso instante y que por esas esotéricas leyes de la sociabilidad te mueres compartir con tus semejantes. Y puedes hacerlo aquí y ahora. La blipeas y ya está disponible para ser escuchada.

Ni tienes que mandarle un MP3 por correo a alguien
, decirle que la busque en el Soulseek, o enviar un enlace a alguna versión online. La blipeas, y se integrará automaticamente en el flujo de consumo online de tus amigos. Sin que ni tu ni ellos tengáis que cambiar de interfaz, interrumpir tareas o desarrollar alguna tarea extra (ej. recibir un pesado correo con un adjunto, hacer doble click, que se abra un reproductor, luego que donde guardo la canción… etc)

El concepto de tuitear canciones con el audio incluido es genial, pero creo que todavía se podría mejorar la interacción con el sistema. Para blipear actualmente tienes que ir a la web de Blip.fm y allí hacer una búsqueda de la canción; puede que esté en el sistema o no. Si no está, puedes ir a un sitio un tanto escondido (en settings > upload) para subir una canción de tu disco duro. Que sea tuya, claro.

Lo ideal sería tener un botón blipea-blipea en mi reproductor.

Nos escuchamos por allí.

(Además, son unos cachondos. Extraido de su blog: “For some reason it seems like all of our new features go out on Fridays. Generally, that’s not a good idea because there’s nobody around on weekends to fix any bugs that we didn’t find in our “Agile, eXtreme Programming” development cycle (read: we spent 20min looking for bugs)”