in blogs

Tras unos meses con la idea en la cabeza, en unos días comenzamos con Las Cinco del Día, una selección de lo que consideramos lo más importante de la jornada y que, en nuestra opinión, seguirá siéndolo dentro de unos años.

Pensamos que en ocasiones los medios se extralimitan seleccionando y definiendo lo que es la actualidad: hay que llenar papeles y generar páginas vistas y muchas veces, simplemente, no pasan tantas cosas…

La actualidad es necesaria, es el pegamento de la sociedad pero pensamos que la mezcla está adulterada. Podemos estar pegados con mucha menos cantidad, y aprovechar el espacio (físico, temporal y mental) para cosas más constructivas.

Por otro lado, desarrollar como lectores el ejercicio de la objetividad también es costoso: en pocas ocasiones nos lo podemos permitir (ya sabéis, no podemos dejar de atender el Twitter por demasiado tiempo).

Con Las Cinco del Día pretendemos llevar a cabo un experimento periodístico que, entre otros:

  • cuestione la importancia que le damos a los medios: además de la actualidad que promocionan, están pasando otras cosas
  • fomente el espíritu crítico: ningún medio ostenta la verdad universal, una forma de saber realmente qué está ocurriendo es ver las diferentes interpretaciones de los hechos
  • y nos libere de “información” de la que podemos perfectamente prescindir

Uno de los criterios con los que estamos jugando y que mejor nos está sirviendo a la hora de realizar la selección en los números 0, es “las cinco noticias de hoy que tendrá sentido recordar dentro de cincuenta años“. No es perfecto, ni mucho menos, porque no todo lo que pueda servirnos hoy nos servirá dentro de ciencuenta años, pero es el menos malo de los que hemos barajado.

En cuanto al formato, cada noticia va acompañada de tres claves principales y enlaces hacia medios y blogs que tratan el tema, con sus correspondientes titulares. De momento, nada más. Será consumible por web, RSS, email, Twitter, Facebook, etc. La idea es comenzar ligeros e ir añadiendo lo que vayamos sintiendo que le sienta bien.

Será un micro-proyecto autónomo promovido por La Coctelera, y desde la home de nuestra comunidad invitaremos a que los usuarios comenten en sus blogs sobre las noticias seleccionadas. Por descontado, cualquiera podrá hacerlo también en donde quiera.

Nos vemos en unos días en lascincodeldia.es