in blogs

Newwws

Un post rápido sobre Newwws, las jornadas sobre diseño editorial en Internet que han tenido lugar esta semana en Madrid, organizadas por Fran Merino y el IED.

El primer día tuve el honor de participar en una mesa redonda con Álvaro Varona, design manager de marca.com, y con Ricardo Basurto, ídem en elmundo.es. Ellos explicaron sus procesos de trabajo y explicaron por encima los respectivos rediseños que ambos han realizado recientemente (¡hubiese sido genial que se desarrollase mucho más!). Yo conté por mi parte cómo trabajamos en The Cocktail (que al final es todo bastante parecido), lo que hacemos La Coctelera, y mi forma de ver todo esto de la “web social” (de lo que llevo hablando en este blog todos estos años, vaya):

  • cómo cambian los patrones de uso de los usuarios con los nuevos espacios y formatos
  • cómo dejan de consumir exclusivamente grandes marcas para repartir su tiempo en un montón de sitios
  • cómo seguirán existiendo grandes marcas de medios, pero cómo su papel tendrá que adaptarse
  • cómo el papel “por supuesto que desaparecerá” :)

El martes estuvieron Javier Maseda, Director Creativo del IED presentando el proyecto de papel todas las miserias que se encontrarán cuando pasen a digital, y no relatando ninguna de las posibilidades de un medio digital (no pude asistir pero el streaming funcionó de maravilla).

Por último estuvo la conferencia de Ian Adelman, el director creativo de NYMag.com y MenuPages.com. Ian fue el diseñador de Slate.com en su arranque y ha trabajado en Microsoft haciendo otras cosas, además de muchos otros trabajos de diseño gráfico para papel.

Su charla fue un didáctico repaso sobre su trabajo actual. En la revista impresa son 300 personas, 60 en la web. Él gestiona un equipo de 12 personas: maquetadores, diseñadores visuales, diseñadores de interacción, editores de video… Contó cuales son sus procesos de trabajo, cómo extienden la información de la edición impresa en la parte online (por ejemplo, cuando un nuevo restaurante abre en Nueva York mandan a una persona que fotografía todos los platos), cómo incorporan los requerimientos de negocio y diseño…

Tienen 2,5 millones de páginas vistas al día y la mitad son de gente en Nueva York.

Felicitar a Fran, Javier y el IED por la estupenda organización. Creo que el contenido no estuvo nada mal y hubo bastante gente para ser la primera edición. ¡Nos vemos el año que viene!