in blogs, Empresa

Remuneraci

A raiz del post de Antonio Mas sobre remuneración 2.0, recordé que tenía un par de enlaces sobre temas relacionados guardados en del.icio.us. Al contrario que en el ejemplo de Linden Labs que cita Antonio los casos que comento no tratan de remuneración variable filtrada colectivamente, si no de remuneración transparente en base a unos criterios conocidos por toda los empleados de una empresa.

Fog Creek Professional Ladder

Por un lado la Fog Creek Professional Ladder, de la empresa del conocido Joel Spolsky. Juega con tres parámetros: experiencia (el número de años realizando una determinada tarea), el alcance de tu trabajo (si eres un becario o eres responsable de un area o varias), y tus habilidades. Cada parámetro tiene una serie de niveles con definiciones disponibles de forma pública; cada combinación de niveles tiene asignada una remuneración determinada.

Cada persona sabe en qué nivel está y lo que tiene que hacer para ir subiendo niveles, y sabe el sueldo que recibirá en cada uno. Si alguien gana más que tu ya sabes por qué es y lo que tienes que hacer/mejorar para igualarlo. Las suspicacias sobre “este gana lo mismo que yo, pero curra mucho menos y tiene mucha menos responsabilidad” quedan descartadas porque el sistema pone a cada uno en su lugar.

Y como Joel cuenta en un artículo en Inc. (Why I Never Let Employees Negotiate a Raise), no se tiene que preocupar de negociar una subida con nadie: porque ya sabemos lo injusto que puede llegar a resultar este método, una lucha entre el poder de persuasión del empleado y del empresario.

Foo Associates

Por otro lado, concretamente el de la filosofía del software libre, uno de los fundadores de MySQL y Online Pokies su socio están desarrollando un business model abierto que pueda ser reutilizado por otras personas. Como dicen en el título del post, están hackeando modelos de negocio.

Se marcan objetivos, principios, métodos, y reglas por defecto. Una especie de algoritmo (para eso son programadores) abierto que permite que cualquier persona conozca como se rige la empresa, y por tanto, tenga más criterio para elegir si es un sitio donde quieren trabajar.

Por ejemplo, una de las reglas de la empresa es que está creada para generar bonus para los empleados, no para ser vendida; se establece como se reparten los beneficios de la empresa; la empresa no puede crecer demasiado y si lo hace se crearán compañías independientes… Leedlo completo porque es muy interesante.

* * *

Obviamente queda la duda de si la aplicación de todas estas reglas no se convierte en una burocracia inoperativa. En Interactors, la cooperativa de la que formé parte hace 5 años, teníamos algunas reglas con una filosfía similar, y había proyecto de implementar otras que yo no llegué a ver.

Creo que iniciativas de este tipo pueden conseguir que los empleados sean más responsables de su trabajo y se involucren más en una empresa, al tiempo que participen de los beneficios que genera. Creo que actualmente hay una gran desconexión entre estos elementos, y después de dedicar la mayor parte del tiempo de tu vida a estar trabajando, creo que es lo mínimo que se puede pedir.

Al mismo tiempo, si este tipo de esquemas proliferan más gente trabajará en empresas más pequeñas, y menos en multinacionales o empresas que existen primordialmente para dar beneficios a sus accionistas.