in blogs, Política

Acerca de la Sunlight Foundation

La Fundación Sunlight fue creada en 2006 por Mike Klein y Ellen Miller. Su objetivo es proporcionar transparencia y hacer más accesible la información generada por el gobierno de cara al ciudadano.

Desde entonces han creado y financiado un montón de proyectos, entre los que se encuentran algunos de los más interesantes del panorama, como OpenCongress, OpenSecrets o Little Sister.

Es fascinante ver como Mike Klein, un empresario con una trayectoria bastante notable, donó nada más y nada menos que 3,5 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. A partir de ahí distintas fundaciones y personalidades han ido poniendo dinero, como el Rockefeller Family Fund o la Fundación Omidyar que ha puesto un total de 8 millones de dólares (el Sr. Omidyar es el fundador de eBay).

Ellen Miller, la directora de la fundación, aparecía hace unos días en un programa explicando a qué se dedican. El video es un pelín largo, pero merece la pena verlo entero:

Creo que junto a de fundación financiado por filantropistas. Viendo la Sunlight Foundation vemos que es posible pero… ¿en España se podría dar algo así?

Las cajas de ahorros deberían ser uno de los primeros candidatos a realizar este tipo de donaciones. Recordemos que por definición las cajas de ahorro son entidades sin ánimo de lucro que tienen que destinar todos sus beneficios a obra social. Aunque visto el panoramana de tejemanejes políticos dudo mucho que así ocurra, ni que los propios políticos que las gestionan tengan interés en financiar proyectos enfocados a desenmascarar sus trapicheos.

(Una perversión magnífica el hecho de que las cajas de ahorros sean algo a priori más social que un banco privado, y por tanto capten clientela por ese atractivo, pero que luego acaben gestionadas por políticos con movimientos más que opacos.)

En cualquier caso, esta temporada 09-10 será movida en España con proyectos como Parlio y Pro Bono Público, la presencia de gente que entiende Internet dentro de las administraciones, el Personal Democracy Forum que se desarrollará en Barcelona de la mano de Nuestra Causa, e iniciativas que comenzarán en breve como Voota (tranquilos, será más que un Twitter, pero de momento es lo que hay :)