in experiencia de usuario

Libros sobre experiencia de usuario

El otro día me volvió a surgir la oportunidad de recomendar libros sobre experiencia de usuario. Aprovecho para actualizar la lista que hicimos (comentaristas y un servidor) en su día. Algunos de los libros que comento están traducidos al castellano; algunas traducciones son mejores y otras peores pero mi recomendación es siempre consumir el libro en su idioma original: si te arreglas con el inglés para qué leerlo traducido, y si no te arreglas del todo, qué mejor manera de practicarlo :)

Elements of User Experience, Jesse James-Garret (2002)
Es un librito de muy rápida lectura que propone un punto de partida para organizar las diferentes disciplinas que engloba la experiencia de usuario y las distintas etapas de un proyecto digital. Se puede consultar online el diagrama que dio lugar al libro. Te obliga a hacerte preguntas sobre tu proyecto, a colocar cada cosa en su sitio, y tener una visión desde arriba de las diferentes fases por las que hay que ir pasando. Tiene ya 7 años pero lo que cuenta sigue siendo perfectamente válido.

Don’t Make Me Think, Steve Krug (2005)
Krug habla de “Sentido común avanzado”. Un libro corto y de rápida lectura, repleto de lo que podríamos considerar anécdotas sobre diseño web: te habla de pequeñas cosas pero que son pistas fundamentales para empezar a entender cómo piensan (o cómo no piensan :) los usuarios cuando están usando un producto web.
Krug sacará un nuevo libro antes de final de 2009: Rocket Surgeory Made Easy. Más información en su web: sensible.com.

Information Architecture for the World Wide Web, Peter Morville, Louis Rosenfeld (2006, 3ª edición; la primera es de 1998, la segunda que es la que yo tengo, de 2002)
El manual básico para arquitectos de la información. Es una manual clave si te dedicas a hacer grandes sites con gran cantidad de información. Eso si, muchísimo ha cambiado en tendencias de diseño web y en cómo entendemos los espacios de información en Internet: este libro nació en el momento en el que la home de Yahoo era un directorio, es decir, cuando pensábamos que se podía organizar internet con una estructura jerárquica. Mientras tanto llegó Google y el paradigma de la búsqueda como elemento primario (o casi exclusivo) de navegación. Por tanto algunas cosas hay que mirarlas con perspectiva. Libro denso y aburrido por momentos.

Universal Principles of Design, William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler (2003)
El título es bastante explícito: no habla solo de diseño para web o digital, si no de principios universales. Por tanto, muchos son aplicables a la hora de realizar un producto web. Se lee de forma muy ligera, no es nada pesado como su título podría dar a entender. Cada principio está muy apoyado por ejemplos prácticos y la presentación general del libro es una preciosidad.

Defensive Design For The Web Jason Fried, Matthew Linderman (2004)
Un libro menor de los chicos de 37 Signals que es una recopilación de errores concretos de usabilidad y propuestas simples de mejora en puntos clave de productos web (formularios, mensajes de error…). No perder de vista tampoco Getting Real, consejos para crear una aplicación web de éxito.

Más libros recomendados por los lectores de este blog: