in Gobierto, Política

El 19 de noviembre los gobiernos de la Unión Europea se reunen en Malmo para firmar una Declaración Ministerial que definirá las prioridades clave respecto a la estrategia de e-government en Europa durante los próximos años.

Un grupo de personas ha lanzado un esfuerzo abierto y colaborativo para crear una Declaración Abierta sobre Servicios Públicos Europeos, que tiene como objetivo llamar la atención de los gobiernos europeos para que asuman valores como la transparencia, participación y emponderamiento de cara a mejorar los servicios públicos. La Comisión Europea y la presidencia Sueca de la UE ha aceptado que se presente la declaración dentro del programa oficial de la Conferencia Ministerial.

Son necesarias miles de firmas para convencer a los gobiernos de que apoyen estos valores. Si los compartes, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Puedes leer la declaración original (en inglés). Copio y pego una traducción al castellano:

Las necesidades de la sociedad actual son demasiado complejas como para ser satisfechas por el gobierno solo. Mientras la política gubernamental tradicional procuró automatizar los servicios públicos e incentivar el autoservicio, el mayor impacto de la web estará en la mejora de los servicios mediante la colaboración, la transparencia y la difusión del conocimiento.

Europa debería aprovechar esta oportunidad y reconstruir la relación entre ciudadanos y el estado abriendo las instituciones públicas y autorizando a los ciudadanos para tomar un papel más activo en los servicios públicos. Como ciudadanos, queremos comprender totalmente todas las actividades emprendidas en nuestro nombre. Queremos poder contribuir en las políticas públicas mientras son desarrolladas, puestos en práctica, y revisadas.

Queremos estar activamente implicados en el diseño y provisión de los servicios públicos de largo alcance para aportar nuestras opiniones y con cada vez más poder de decisión en nuestras manos. Queremos que todo el espectro de información del gobierno desde los borradores legislativos hasta la información presupuestaria sea de fácil acceso para los ciudadanos, comprensión, reutilización y mezcla. Esto no es porque queramos reducir el papel del gobierno, sino porque la colaboración abierta hará los servicios públicos mejores y mejorará la calidad en la toma de decisiones.

Sobre estos antecedentes, proponemos tres principios principales para los servicios públicos europeos:

1.Transparencia: todas las organizaciones del sector público deberían ser ” transparentes por principio” y deberían proveer al público la información clara, actualizada regularmente sobre todos los aspectos de sus actividades y procesos de decisión. También deberían existir mecanismos robustos para que los ciudadanos pudieran destacar las áreas donde les gustaría ver una mayor transparencia. Cuando se proporciona la información, las organizaciones de sector público deberían hacerlo en formatos abiertos, estándar y reutilizables (con, desde luego, el mayor respeto hacia cuestiones privadas).

2. Participación: el gobierno debería buscar activamente las entradas de la ciudadanía en todas las actividades desde la participación a título de usuario en la formación de los servicios a la participación pública en la formulación de las políticas. Estas entradas deberían ser pública para que otros ciudadanos puedan verlas y el gobierno debería dar respuesta públicamente. La capacidad para colaborar con los ciudadanos debería convertirse función principal de gobierno

3. Delegación: las instituciones públicas deberían procurar actuar como plataformas para la creación de valor público. En particular, los datos del gobierno y los servicios del gobierno deberían ser puestos a disposición de modo que otros puedan realizar aportaciones con facilidad. Las organizaciones públicas deberían permitir a todos los ciudadanos poder solucionar sus problemas por si mismos proporcionándoles los instrumentos, habilidades y recursos. Ellos también deberían tratar a ciudadanos como los propietarios de su propia información personal y permitirles supervisar y controlar como estos datos son compartidos.

Reconocemos que la realización de estos principios requerirá tiempo y recursos mientras los mecanismos de gobernanza son adaptados, pero creemos que ellos deberían estar en el centro de los esfuerzos para transformar el gobierno. Los ciudadanos ya actúan sobre estas ideas y están transformando los servicios públicos “desde el exterior”, pero los gobiernos deberían apoyar y acelerar este proceso.

Nosotros reclamamos a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea a incorporar estos principios a sus proyectos de acción eGovernment y garantizar que los ciudadanos de Europa disfruten de las ventajas de tener gobiernos transparentes, participativos, delegativos cuanto antes.

Recuerda: Si compartes estas ideas, firma la declaración para mostrar tu apoyo y reenvíalo a tus amigos para conseguir más apoyos.

Hasta el momento se han conseguido 542 apoyos, y son necesarios más de 1.400 hasta llegar a 2.000.