in Gobierto

Personal Democracy Forum Europe 2009

Estuve en el Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona. Era la primera edición fuera de EEUU, importada a España por Nuestra Causa. Había unas 200 personas, calculo que un 25% eran españoles, y el resto europeos (había franceses, italianos, ingleses, belgas, daneses, noruegos, suecos), gente de Rusia e India (creo), de EEUU, y algún latinoamericano. Algunas notas rápidas:

  • Responsables de comunicación de partidos políticos contaron a lo largo de varias mesas redondas sus experiencias fundamentalmente en campañas, limitándose a decir que usaban Facebook, Twitter y Flickr, y poco más. Algunos profundizaron un poco más contando experiencias con redes sociales donde los partidarios podían entrar a charlar y demás. Tampoco nada brillante.

    En general todo lo que tenía que ver con partidos políticos fue muy flojo, o al menos a mi no me interesó ni me interesa demasiado, por no decir nada, porque todavía no he visto ninguna experiencia que sea más que un escaparate y donde ocurran cosas de verdad más allá del discurso gastadísimo de los políticos. Por suerte el PDFeu no fue solo esto.

  • Una vez más dieron datos de como la campaña de Obama fue un gran CRM, como ya se ha comentado en diversos sitios. La estrategia se basó en recolectar números de teléfono y correo-e; la campaña de Obama aprovechaba cualquier mínimo contacto con cualquier persona para pedirle el móvil y el correo-e y su código postal. De esta forma cuando se necesitaba movilizar a ciudadanos (para hacer donaciones, para asistir a quedadas, etc) en una zona determinada además de publicar las convocatorias, podían llegar al inbox de los usuarios directamente.

    También es interesante como en distintos momentos eran necesarias mayores movilizaciones en zonas determinadas, y como hacían movilización P2P: si tenían tu móvil, te pedían que fueses a la puerta del vecino a comerle la oreja. Todo este gran CRM, junto al cansancio de la gente con Bush y un programa optimista y esperenzador frente a lo gris del panorama fueron los triggers principales.

  • Tom Steinberg de MySociety, Scott Heiferman de Meetup (“estamos en el año 7 de un proyecto de 20 años”) y Ellen Miller de la Sunlight Foundation dieron el panel más excitante, estimulante e inteligente. Estos tres proyectos representan el tipo de ideas que en mi opinión más van a mejorar el mundo de la política, las administraciones públicas y la relación de los ciudadanos con ambas.

    Apertura de datos, transparencia, autoregulación de comportamientos, herramientas útiles y usables, creación de servicios por los propios ciudadanos para los ciudadanos, autoservicio…

    Necesitamos datos abiertos, accesibles y usables. Porque son nuestros, y porque es bueno para todos que así sea. Ahora mismo muchos datos son teoricamente públicos, pero no son usables: para tratarlos hace falta un tiempo del que poca gente dispone, no son reutilizables por máquinas, accesibles via APIs, buscables, encontrables, remezclables.

    Más datos y más facilmente tratables provocará más transparencia: será más fácil saber lo qué pasa, por dónde se mueve el dinero, quien lo da, quien lo recibe, como se gasta… y esto provocará que quien ahora hace un uso dudoso del dinero o los recursos tenga más cuidado al saberse observado. El que la información esté disponible y accesible no querrá decir que todos la vayamos a usar, pero el hecho de que lo esté condicionará el comportamiento de las personas.

    Más datos usables permitirá crear servicios útiles, y no por el propio gobierno, si no por los propios ciudadanos para los ciudadanos. Creo que en el futuro veremos multitud de servicios realizados con datos “oficiales” pero realizados por ciudadanos, empresas o colectivos, y no por la administración. Como botón de muestra tenemos Mapumental: un servicio que combina información geográfica, de transporte y del precio de viviendas para decirte donde puedes vivir de acuerdo a tu presupuesto, el lugar donde trabajas y el tiempo que estás dispuesto a gastar en desplazamientos.

    Los datos abiertos también permiten abrir brechas, sacarle los colores a las administraciones. Uno de los proyectos de la Sunlight Foundation es FedSpending.org, una base de datos usable del gasto federal, donde puedes ver quien gasta, quien recibe… imaginaros poder buscar de forma sencilla las subvenciones que ha recibido tal empresa a lo largo de los años, quien se la ha dado, qué personas estaban detrás en cada momento… Después de FedSpending el gobierno Obama se vio obligado a sacar Recovery.gov (muchos de los datos siguen saliendo de FedSpending).

    Creo que todos estos proyectos están mostrando cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia de las administraciones y a regular el comportamiento de los políticos a base de hacer más transparentes sus movimientos. Y esto, creo y espero firmemente, será un primer paso para que la política deje de ser el espectáculo lamentable que es hoy en día, dando paso a espacios donde Papá Estado sea menos papá y la colaboración entre personas aumente y mejore nuestras vidas.