in comunidades, experiencia de usuario

Muchas webs en las que la actividad del usuario ocupa un lugar central ponen en marcha sistemas de karma: indicadores de la reputación del usuario dentro de la comunidad.

¿Cómo se construye?

El karma se construye observando la actividad del usuario dentro del site: la cantidad de veces que realiza una acción (o que se deja de realizar) y el tipo de acción realizada. Por ejemplo, el karma de un usuario sumará puntos si: se loguea de forma periódica en la comunidad; si vota o comenta en el contenido de otros; si él mismo crea contenido (en este caso probablemente recibirá más puntos que simplemente por comentar). Por el contrario, si no visita el site o vota o crea contenido durante un periodo de tiempo determinado, su karma disminuirá progresivamente.

¿Para qué sirve?

Con estos datos tenemos un ránking de usuarios: podemos mostrar quiénes son los “mejores” o más activos usuarios de nuestra comunidad. Esto tiene dos usos principales: qué ellos mismos sepan qué posición ocupan respecto a los demás (“soy el usuario #1 en mi site”, “esta semana he perdido la primera posición, tengo que esforzarme!”) y qué los administradores del site sepan quiénes son los usuarios más activos y fieles, y por tanto en los que se puede confiar para asignarles determinadas tareas o privilegios.

Objetivos de un sistema de karma

  • Incrementar la participación de los usuarios: Crear un ránking de usuarios puede -presumiblemente- hacer que los usuarios compitan entre ellos para aparecer en esa lista. Esta competición implica actividad en el site, lo que beneficia a ambos: al usuario porque aparecerá en la lista y al site porque ve como se incrementa la actividad. El usuario también se hará más fiel, porque volverá al site a comprobar su posición en el ránking o sus puntos de reputación o karma. Algunos sites restan puntos si no se realiza actividad de forma periódica, lo que incide en la recurrencia. Seguro que está estudiado sesudamente por algún sociólogo, pero estar puntuados y en listas nos mola y nos mola estar arriba, se trata de lo que se trate.

    Por otro lado menos competitivo se pueden asignar puntos a la actividad del usuario sin necesidad de hacer listas (que a veces son feas y no molan). Disponer de una puntuación personal también incidirá en la percepción del usuario sobre el site, ya que considerará que se tiene en cuenta su actividad y sabrá que volviendo sus puntos incrementarán (nos gusta incrementar, aunque muchas veces no sepamos para qué)

  • Promocionar usuarios: Saber quiénes son nuestros usuarios más activos nos permitirá promocionarlos, destacarlos, para que nuevos usuarios tengan referentes (modelos mentales de comportamiento dentro de nuestro site) y usuarios que generan actividad que nos interesa seguir.
  • Índices de reputación: Saber qué usuarios hacen qué cosas dentro de nuestro site nos sirve para poder confiar en ellos. Por ejemplo, en un sitio de preguntas y respuestas, si un usuario denuncia una pregunta como no válida y sabemos que las que ha denunciado en el pasado han estado bien denunciadas, en esta nueva ocasión sabemos que nos podemos fiar.

Algunos ejemplos de sistemas de karma/reputación en acción:

  • imagen-15.png lo largo de pocos días… También existe el título de “Major” de un lugar, que puedes perder si otra persona hace más check-ins que tu a ese sitio…

    Están empezando y es de esperar que las badges se conviertan en beneficios tangibles en el futuro, pero por el momento consiguen que la gente se acuerde de usar la aplicación y se pique a la hora de conseguir sus medallas.

    Otro sitio que hace uso de este tipo de medallas es Hunch, aunque lo lleva hasta un extremo que no se cómo calificar (echadle un vistazo a este usuario, por ejemplo)

  • imagen-16.png 11870 refleja qué usuario ha sido el primero en guardarse un sitio. De esta forma se está reconociendo a los usuarios, y estos tienen el incentivo de guardar sitios para que aparezcan reseñados en las fichas como los descubridores de los mismos.
  • Mahalo, un buscador con resultados editados a mano, que incluye una sección de preguntas y respuestas, tiene un sistema de puntos descrito detalladamente en sus páginas de ayuda. Puedes ganar puntos por hacer login, por contestar una pregunta, por votar por la mejor respuesta, si una respuesta tuya es seleccionada como la mejor, por ver muchas páginas en un mismo día… Al mismo tiempo tienen un sistema de “cinturones”: a medida que vas acumulando puntos vas ganando nuevos cinturones, y estar en estos nuevos niveles te permite realizar más actividades en el site y por tanto conseguir más puntos.

    Hay quien considera que exponer de forma tan abierta el funcionamiento del sistema no es recomendable ya que es fácil jugar a engañarlo: aunque es obvio que si está bien diseñado, el que la gente sepa qué tiene que hacer para avanzar incrementará esa velocidad.

  • imagen-17.pngeBay tiene un sistema de feedback que permite a cada comprador valorar la transacción realizada; de esta forma el vendedor tiene un perfil de la calidad de todas sus transacciones, en la que se valora la calidad general de la transacción con un positivo o un negativo, y aparte aspectos concretos (la comunicación, si el producto estaba en el estado descrito, el tiempo de envío…). En la Ayuda de eBay describen el funcionamiento del sistema.
  • imagen-19.pngAskaro es “un sitio hiperlocal para resolver necesidades e intercambiar información en el ámbito más cercano: el barrio, vecindario o lugar de trabajo”. Como ellos mismos explican: “El número de votos y respuestas marcadas como “Mejor respuesta” influyen en la puntuación de reputación de una persona, una cifra queindica cuán fiables y útiles han sido sus respuestas para el resto de usuarios del sitio. Las personas con la reputación más alta en una ciudad aparecen en la página de Heroes de Barrio“.
  • Yahoo Answers utiliza la reputación de sus usuario para que los usuarios más “fiables” colaboren en la moderación del contenido. En esta presentación explican los diferentes mecanismos y reglas que utilizan. Parte del equipo de Yahoo Answers está escribiendo un libro al respecto (el borrador lo están escribiendo en la web y lo puedes consultar): Building Web Reputation Systems.
  • Meneame tiene en cuenta la reputación de sus usuarios a la hora de dar más o menos peso a un voto. Ellos también hacen explícitas las reglas utilizadas para calcular el karma, y los propios usuarios escriben consejos sobre cómo aumentar el karma.

Otros sitios con sistemas de reputación son Slashdot / Barrapunto, StackOverflow, Reddit, Advogato… Aunque estos sitios son técnicos y en ocasiones sus algoritmos para calcular la reputación o sus representaciones son demasiado nerds (gracias a JJ Merelo y Candeira por sus sugerencias)

¿Qué otros sistemas de reputación o usos del karma conocéis y os resultan reseñables?