in Gobierto, Política

El miércoles pasado celebramos la primera quedada de Pro Bono Público en Madrid. Cuando la convocamos pensamos que nos juntaríamos unas 5 o 6 personas y que podríamos estar en algún bar tranquilo, pero en el wiki se apuntó un buen montón de gente, así que aceptamos la invitación que Agustín de ASPGems había realizado para hacerla en sus oficinas, donde nos juntamos unas 30 personas.

Seguimos más o menos el orden del día expuesto en el wiki. En la parte de presentación de proyectos Alberto y Aitor presentaron la asociación y Parlio, Javier habló de Voota, Helen nos contó lo que hacen en Access Info, y yo hablé de la Sunlight Foundation.

Temas interesantes que surgieron (impresiones personales mías, esto no pretende ser un resumen oficial – tal vez deberíamos proponer que se hiciese una crónica colaborativa en el wiki :)

  • Realizar un listado de fuentes de datos abiertas o que deberían serlo: para que tengamos una referencia del tipo de datos que tenemos (o deberíamos tener) a nuestra disposición, como fuente de ideas, y para saber a dónde tenemos que ir a hackear :) También sería ideal ir preparando esto para pedir al gobierno qué datos tienen que liberar. Ya se está tratando este tema en la lista de correo.
  • Directorio de personas a las que les interesaría colaborar en proyectos: uno de los objetivos de las quedadas es crear un punto de referencia para la gente interesada en la apertura y la transparencia, para que se conozcan y a partir de ahí se puedan generar conexiones. Además, sería ideal tener un listado de gente y sus aptitudes (desarrollo, marketing, comunicación, diseño, etc). ¿Tal vez nos podamos ir listando en el wiki?
  • Directorio de ideas: de esto no se habló pero pienso que podría ser interesante – ir haciendo un listado de ideas de proyectos que a la gente le resultase útiles. Se podría ir haciendo en un Uservoice, donde cada idea pueda ser votada, comentada, se tomen apuntes, distintas personas aporten su opinión. Esto enlaza con el siguiente punto:
  • Pro Bono Rumble (idea de durante un fin de semana para crear una aplicación. El delimitar en un periodo corto de tiempo el asunto mola mucho porque te obliga a centrarte, y en un fin de semana da tiempo a crear cosas funcionales entre 3 o 4 personas (para muestra un botón). Por tanto la idea es organizar un concurso cuyo objetivo sea desarrollar una aplicación en un fin de semana que, a grandes rasgos, haga uso de datos públicos y sea un servicio al ciudadano, como forma de mostrar al mundo (local) la importancia de que los datos públicos sean accesibles ( = usables, reutilizables, etc).

Personalmente creo que la quedada ha sido un granito de arena para que vayamos amplificando el mensaje de que necesitamos más transparencia en la vida política como punto de arranque para mejorar procesos y regular comportamientos. El tiempo dirá si vamos concretando cosas tangibles para que así sea. Esperemos que si.

Justo antes de ayer se hacía pública la web data.gov.uk, el repositorio de fuentes de datos de Reino Unido, siguiendo el ejemplo del data.gov impulsado por la administración Obama. En estos dos casos esta apertura se ha hecho por una decisión directa del máximo responsable de cada gobierno (UK: ‘OK, let’s do it’: How Britain’s official data was freed; USA: MEMORANDUM FOR THE HEADS OF EXECUTIVE DEPARTMENTS AND AGENCIES).

En España, se que en el País Vasco se está trabajando en esta dirección, pero la realidad del día a día hace que sea díficil avanzar todo lo rápido que quisiéramos (tal como comentaron en la quedada Aitor y compañía). Pero a nivel nacional, vistos los últimos patéticos acontecimientos relacionados con el manifiesto, dudo mucho que Zapatero vaya a entender lo que Brown y Obama parecen haber visto con claridad.

Por lo que creo que el camino está en hacer experimentos o proyectos de envergadura que demuestren esto, aunque sea saltándose algunas de las estúpidas normas que algunas administraciones imponen (peregrinas declaraciones de copyright sobre contenido creado con el dinero de todos).

Por lo pronto nos vemos en la lista de correo, y en la quedada del mes que viene (recuerda, tercer miércoles de cada mes).