in Política, Pro Bono Publico

AbreDatos 2010, estupenda primera etapa del camino

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Desafío AbreDatos organizado por Pro Bono Publico. Una idea que surgió en una de las quedadas de ProBP a principios de año, y que decidimos ejecutar en cuanto pudiésemos. Así lo hicimos, y estamos muy contentos con el resultado: 47 equipos inscritos, de los cuales han terminado 30.

Podéis ver los proyectos en live.abredatos.es. Muchos proyectos tienen una calidad tremenda para haberse realizado en solo un fin de semana. Ahora comienza una fase de difusión y marketing, periodo de 4 semanas al cual seguirá la evaluación de los proyectos por parte del jurado.

La creación de las aplicaciones es solo la primera parte del camino de AbreDatos: es un tremendo éxito parcial que tengamos aplicaciones útiles funcionando con datos públicos, pero el éxito total lo tenemos que medir en base a las reacciones que provoquemos en las administraciones que gestionan esos datos. Por el momento hemos conseguido cierta repercusión mediática; esperemos que se vaya contagiando a los responsables.

El miércoles tuvimos una nueva quedada de ProBP (los terceros miércoles de mes, ¡estás invitado!) y estuvimos planteando los próximos pasos en torno a AbreDatos y a la propia asociación. Puedes leer el resumen de la reunión.

Queremos continuar las lineas que se han esbozado durante el Desafío: crear un equipo de infraestructura técnica que vaya consolidando todo el trabajo técnico, queremos seguir desarrollando el inventario de datos públicos que nos permita hacer un seguimiento de la liberación de los datos, y queremos organizar labores de comunicación para ejercer de “lobby ciudadano” para fomentar y acelerar la liberación de los datos.

Si te interesan todos estos temas y quieres profundizar, te recomiendo la lectura de Open Goverment, un libro de O’Reilly que reune un montón de ensayos de otra tanta gente que cubren un montón de temas relacionados.