in experiencia de usuario, iPad/iPhone, personal media

Lectores de noticias para iPad

Estos son algunos lectores de noticias que existen para el iPad:

Reeder iTunes · Web

Solo permite la sincronización con Google Reader; no puedes añadir fuentes al margen de tu cuenta de Google Reader. Supongo que se habrán querido centrar en uno solo uso para simplificar y demás, pero si no usas Google Reader, esta app no te sirve. Y es una pena, porque a nivel visual es de las más atractivas y con más cuidados detalles. Aunque puede que se pasen a veces…

Es una evolución de la aplicación del mismo nombre para iPhone. La pantalla de inicio muestra montones de tarjetitas que son las diferentes categorías que tienes en tu Reader, indicando el número de items pendientes de leer. Una vez que eliges una categoría te muestra en el sidebar todos los items pendientes de leer (independientemente de la fuente a la que pertenezcan). Cuando eliges un item, además de ver su contenido, te proporciona todas las funcionalidades de Google Reader (favorito, compartido) y además: compartirlo en otros servicios (lo puedo mandar a Instapaper, por ejemplo), y ver directamente la URL del item (es decir, ver la versión “web”).

Tiene unas interacciones un tanto raras; o al menos no demasiado comunes y por eso se sienten un poco extrañas: cuando estás dentro de un item puedes hacer scroll hacia abajo y pasarás al siguiente (mola, pero no tienes ninguna pista de que puedes hacer esto); en el sidebar si desplazas un item hacia la izquierda lo estás marcando favorito, y si lo haces hacia la derecha lo estás marcando como no leído…

Punto negativo: me indica que tengo 4.356 elementos sin leer. ¿No habíamos quedado en que esto de los items pendientes de leer ya estaba superado?

Pulse iTunes

Después de la polémica del New York Times, necesita poca presentación. Te permite añadir tus propias fuentes, te propone destacados, y te permite sincronizar con Google Reader.

Trata de ofrecer una navegación más visual: verticalmente filas de fuentes, y horizontalmente puedes consultar los items de cada fuente. Si los items tienen imágenes las muestra, y esto es lo que le da puntito. Aunque, ¿es realmente necesario? ¿Aporta algo más allá de que visualmente sea atractivo? Una vez que pinchas en un item, te muestra el contenido (dando la opción de ver la versión web también) pero deja a un lado un par de columnas de otras fuentes, metiendo un montón de ruido visual y distracción en un momento en el que deberías concentrarte en la lectura de un item.

Newsrack Web · iTunes

Permite la sincronización con Google Reader, y te deja también añadir tus propias fuentes o listas de fuentes. El interfaz replica exactamente el funcionamiento de Bloglines (uno de los decanos de los lectores de noticias): puedes ver las categorías de feeds en el sidebar, y pinchando ves las fuentes, y volviendo a pinchar ves los items de cada una de las fuentes. No innova nada a nivel de interfaz, y eso hace que parezca antiguo y pasado de moda.

SocialReader iTunes

No es un lector de noticias propiamente dicho, pero explora un concepto sobre el que llevo pensando cierto tiempo (y que si engaño a alguien me gustaría materializar): lo que te muestra la aplicación son los enlaces que tus amigos comparten en Twitter y Facebook. No se vosotros, pero yo uso cada vez menos un lector de noticias normal, donde yo elijo las fuentes, porque Twitter cada vez me proporciona más contenido que consumir (el lector de noticias personalizado del que hablamos hace años).

El concepto de esta aplicación me gusta mucho, aunque la ejecución podría ser algo mejor: el diseño es algo tosco, y tiene problemillas de interfaz/usabilidad un tanto básicos. Otro punto para evaluar si me pongo a ejecutar mi idea o no es que no me he visto usando regularmente esta aplicación… :)

Instapaper iTunes · Web

Tampoco ejecuta el concepto tradicional de lector de fuentes RSS: te permite salvar artículos y contenidos con los que te cruzas mientras vas navegando pero que quieres/puedes leer en ese momento. El resultado es una lista de artículos que te esperan cuando abres la aplicación. Y no solo la app de iPad: también tiene de iPhone, de Kindle, y otras combinaciones… Su uso se ha popularizado bastante y muchas aplicaciones (de Twitter, por ejemplo) permiten salvar URLs a tu Instapaper. Es muy útil, ya que si estás consultando tu Twitter desde tu iPhone mientras esperas en el dentista, puedes salvar artículos para luego.

Como concepto es genial; el diseño es la máxima expresión de sobriedad y simplicidad. Me gusta mucho, pero algún toquecito de diseño creo que no le haría daño. El hecho de que tengas aplicaciones para iPhone y iPad y se sincronicen es genial. Da igual qué dispositivo uses, la aplicación te muestra lo que has leído y lo que no.

¿Qué otros lectores de noticias recomendáis?