in blogs

Nueva etapa

Mumumío lleva vendiendo online desde Octubre 2010. Después de 2 años y medio (2011, 2012 y lo que llevamos de 2013) de dedicación fulltime, miles de pedidos procesados, toneladas de naranjas, carne, queso, pescado, dulces, aceite… un par de pequeñas inversiones (y muchos otros cientos de cosas y experiencias), voy a dejar el día a día de Mumumío.

Mumumío continua, liderado por Isabel, con una pequeña reducción de nuestra estructura y enfocado hacia un breakeven cercano. Ha sido una decisión dificil pero varias razones nos han llevado a tomarla:

  • Hemos probado un modelo y no ha crecido todo lo necesario para que un VC lo tuviese en cuenta. Estamos contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora: con muy poquita estructura y poquito presupuesto de marketing hemos conseguido vender cientos de miles de euros de productos, los clientes repiten, cada vez gastan más… Pero no hemos conseguido coger un ritmo lo suficientemente rápido, y después de un par de pequeñas rondas con business angels, no hemos conseguido cerrar lo que debería haber sido nuestra próxima ronda. No descartamos hacer otras rondas en el futuro si las circunstancias son propicias.
  • Si reducimos un poco la estructura, estamos muy cerca del breakeven. Sin esta nueva ronda teníamos dos opciones: apretar el acelerador y quemar todos nuestros (últimos) cartuchos, o reducir estructura y llegar al breakeven. El escenario de quemar todos los cartuchos nos parecía que tenía pocas posibilidades de prosperar (sobre todo ahora que llega el verano y las ventas bajan); así que la opción de reducir estructura y perseguir el breakeven nos parecía lo más apropiado: creceremos de forma más lenta, pero más consistente.
  • Reducción de la estructura. Marketing y tecnología son las dos áreas donde podemos y vamos a reducir. En cuanto a marketing, seguiremos invirtiendo pero solo en momentos puntuales del año (en los que sabemos que el retorno es mayor); en cuanto a tecnología, tenemos un producto maduro – siempre es ideal poder seguir mejorando, pero dado el contexto podemos reducir el número y la velocidad a la que introducimos novedades y mejoras. Dado que marketing y tecnología eran mis dos principales áreas de trabajo, el resto de Mumumío solo se verá ligeramente afectado por mi ausencia (en realidad es falso: todos aquí sabemos que sin mí dando la paliza en la oficina todo irá mucho mejor ;)
  • Futuro de Mumumío. En Mumumío hemos conseguido hasta ahora muchas cosas de las que estamos muy orgullosos; a lo largo de estos más de dos años hemos cambiado muchas cosas, grandes y pequeñas, pero seguimos creyendo en la esencia del modelo (darte acceso a comida de verdad), en el producto que ofrecemos, y la fidelidad de muchos de nuestros clientes nos lo confirman. Sabemos que hay determinados factores que frenan nuestra velocidad de crecimiento (tanto externos como internos). Mumumío continua su camino liderado por Isabel. Una vez probado el modelo sabemos que no tendremos un crecimiento explosivo, pero continuamos con un crecimiento no tan rápido pero más firme, con un producto en el que creemos y en el que nuestros clientes creen. Yo seguiré como socio, muy pendiente pero sin estar en el día a día.
  • Mis próximos pasos. Así que a partir de ahora pongo el cartel de “libre”. No tengo nada en el horizonte, ningún próximo proyecto definido. Mi intención es hacer algo que no he hecho nunca (después de haber trabajado como freelance, en una consultora, y lanzando proyectos): trabajar en una empresa grande, multinacional, en España o fuera, que haga ecommerce o producto.