2005 será recordado como el año en que los grandes medios de comunicación españoles abrazaron los blogs. Si es para siempre o solo hasta que una hipotética burbuja les vuelva a estallar en la cara, el tiempo lo dirá. En realidad todo será mucho más simple: algunos sabrán sacarle partido y harán cosas interesantes, y otros se subirán al carro sin saber muy bien lo que hacen simplemente porque tienen que estar ahí. Aunque para el público general, ¿qué es hacerlo bien y qué es hacerlo mal? ¿Qué peso tienen los contenidos interesantes e innovadores -en el sentido que no están repetidos una y otra vez en todos los medios- de los blogs puros frente a los contenidos previsibles de los medios tradicionales que amenazan con inundar los blogs?

El Mundo ya dispone de unos cuantos blogs enlazados desde la portada: cultura, televisión, nuevas tecnologías y política; este último recien incoporado y escrito por Victoria Prego. En realidad son columnas de opinión que solo existen en la pantalla; podríamos decir que son creados desde arriba, por nombres ya establecidos con infraestructuras sólidas y una agenda previsible, cuando un blog es todo (o parte de) lo contrario: una voz espontánea que publica comentarios, impresiones, referencias, y propone debate, con espacio para la improvisación permanente.

El lector habitual de El Mundo consumirá estos “blogs” como parte de la oferta informativa del periódico sin llegar a saber qué es un blog, porque no le dan ninguna pista y encima le ponen trampas, mandándole a poner comentarios a un foro. Ni un mísero enlace permanente. Y el lector habitual de blogs se encontrará con dificultades o más bien imposibilidades para añadir a su lector de noticias los feeds correspondientes, porque no existen (me alegrará que alguien me corrija en este punto para poder suscribirme a esas columnas). Los blogs desde abajo, gracias.

Y el que surjan desde abajo no excluye el que un medio pueda tener blogs. Prisacom, la empresa editora de ElPais.es, CadenaSer.com, CincoDías.com, etc. lo acaba de hacer. Desde hace unos meses un grupo de empleados de la sección de información tecnológica de Prisacom mantenía un bitácora en los blogs de Ya.com sino mal no recuerdo; ahora se relanza con sello corporativo lo que han denominado un espacio de reunión, una excusa para poner en común los últimos avances en el mundo de la tecnología y aquellas pistas que nos ayudan a todos a navegar con más destreza por la red. ¿El dominio blogs.prisacom.com anuncia movimientos mayores para el futuro?

20Minutos.es va más allá, porque se lo puede permitir. Lo cuenta su director en esta jugosa entrevista en Alzado: También nos hemos abierto de una forma definitiva a uno de los fenómenos más interesantes que se está produciendo: los blogs. Respecto a como se materializa esto, yo en la web solo veo aspectos técnicos (que ya es algo) y los comentarios, que tampoco creo que eso pueda considerarse “abrirse de forma definitiva”; en cuanto a los contenidos, parece que aspiran a un tono y temas más cercanos.

De Qué, como todo el mundo ha dicho, no decimos nada.

Y estén atentos a sus pantallas porque seguirán surgiendo novedades en estas esferas, probablemente hasta la extenuación. Y en otro orden de cosas, sería bonito trazar un árbol genealógico de los profesionales y periodistas que tienen que ver en estos lanzamientos para comprender las motivaciones, los resultados del producto, las perspectivas con las que se crean…

Como conclusión: creo que los blogs son interasentes porque permiten que gente de todo tipo escriba sus historias y que yo pueda leerles; los grandes medios me aburren, y la agenda me hace más conspiranoico día a día: cada vez aguanto menos la “actualidad”. Debería ser abolida. No es sana para nadie. Me parece muy bien que El Mundo monte un blog para hablar de las mismas cosas de las que habla en su portada; yo probablemente no lo lea. Que los periodistas de tecnología de un periódico monten un blog (cambien lo de tecnología por su tema preferido) si que me resulta interesante porque a través de sus apuntes podré conocer mejor a los autores de las noticias, acceder a sus fuentes, ampliar temas que el medio limita…