Algunos conocidos me han comentado cómo hacen la compra del super por Internet. Casi todos coinciden en que tienen un pedido base que repiten de una vez a otra con variaciones específicas. Lo cual es lógico, normalmente compras lo mismo, por lo que lo que podría resultar algo muy pesado (llenar el carrito de la compra de un super on-line) se convierte en una tarea repetitiva, de las que las máquinas hacen de maravilla.

Posible funcionalidad para uno de estos supers on-line: un feed RSS (aceptamos email como animal de compañía) con ofertas de productos en los que estadisticamente podrías estar interesado, o de productos que el super estaría interesado en venderte en determinado momento (por cuestiones de stock o cualquier otro factor que influya en la vida de un super, yo solo soy un currito digital y no tengo ni idea de esas cosas). O sea, acercar la experiencia del usuario de Amazon metiendo RSS de por medio a la compra de papel higiénico, legumbres y six packs.

Esta idea que sin duda algún día salvará a la humanidad de la mediocridad y el hastío no es debida si no a la fiebre y a Biz Stone, que dice que le gustaría tener feeds de RSS integrados en TiVo.

El fin de semana he estado curioseando en del.icio.us; estaba registrado desde hace tiempo pero fue Albert quien me lo recordó. del.icio.us es una idea muy simple (tal vez su estado pre-alfa y por tanto su correspondiente interfaz más-sencilla-imposible sea la clave): un gestor social de bookmarks, un repositorio colectivo de enlaces interesantes, un log de URLs que te permite explorar el ecosistema informativo de un usuario, referencias múltiples sobre un tema, etc.

Este sistema es ideal para una comunidad con un tamaño no muy extenso. Imagínate 500.000 personas dejando 2 o 3 enlaces al día o a la semana: no serviría para nada. Pero un grupo de 10 o 50 personas dejando constancia de qué webs/información consumen es ideal. Un grupo de trabajo, un departamento de una empresa, un colectivo profesional. Es curioso, si vas a del.icio.us/tag/design podrás encontrar muchos de los enlaces que yo tengo en Recursos de color.

El sistema genera feeds RSS de los enlaces de un usuario, de los de una categoria, o de ambas cosas a la vez. Me lo apunto: a partir de ahora del.icio.us gestionará los enlaces que coloco en la columna de la derecha de este blog.

Por cierto, tengo delante mío a un tipo con una camisa dónde dice “Instalador Autorizado” (y nada más) que está metiendo un cable por el falso techo. No sospecharía nada si no se hubiese olvidado de dejar en su furgoneta las gafas de espejo. ¿Y alguien dice que soy un maniático con eso de las conspiraciones?