Este fin de semana han aparecido dos artículos hablando de lo mismo. Por un lado, Doc Searls comenta sobre Apple en The New Economy Hack: Turning Consumers into Producers. El título es bastante explícito. Apple, con su linea de productos iLife, ha desarrollado herramientas de modo que crea y producir contenidos se hace facilísimo para cualquier persona de a pie. Editar fotos, video, crear música, ponerlo todo en Intenet o un DVD… todo esto se convierte en algo trivial con los productos de Apple. Searls habla de que de esta manera está convirtiendo a los consumidores en productores, y luego fantasea sobre lo que ocurrirá después: estos productores se asociarán con Apple ya que por el camino la empresa de la manzana habrá comprado Disney y se habrá convertido en una empresa de medios o como se le llame por entonces.

Dejando a un lado la bola de cristal, esto de que los consumidores se conviertan en productores, o sea, gente que crea y publica contenidos, es una idea que me suena, no se de qué. Espera… ¿no es la idea que está detrás de la creación de la WWW? ¡Si! Un medio que permita a cualquiera publicar lo que le dé la gana.

Si Apple va a provocar una revolución, no lo será por la idea en si, que existe desde hace años, incluso con formas comerciales (Geocities) y bastante extendidas (webzines, weblogs…). Estará siendo transgresora en otro sentido: en aplicar esta idea de la publicación personal a los productos que más consumimos: música, imagen. Y no es que sus productos sean una revolución técnica cosa que ni afirmo ni niego, por desconocimiento de causa, es una llamada de atención envuelta en marketing multimillonario: tienes los medios de producción en tu mano con todo lo que eso implica, a qué esperas para mover el culo.

Algo más simple que una piedra, por otra parte. Una vez superado el estadio de la publicación de texto, es de cajón que los siguientes correspondan a la música, las fotografías, el video/cine… En la época de los tipos movibles publicar un libro o un periódico estaba al alcance de muy pocos. Hoy es tan simple como tener un weblog (ya véis, cualquiera puede ponerse a decir tonterias).

Poco a poco, todos esos pasivos estudiantes de Comunicación Audiovisual se irán dando cuenta de que hacer sus cortos y ponerlos al alcance de la humanidad entera es sencillamente posible. Y no se a qué esperan, porque con Apple o sin ella, ya lo pueden hacer.

Y el otro artículo, que dice más de lo mismo: Democratizing the Media, and More.