Mi EBE09

Este fin de semana he podido disfrutar del EBE 09. Y digo disfrutar porque yo me lo he pasado pipa: es mi conclusión principal. Era la primera vez que iba (me habían invitado a participar en una mesa redonda). En ediciones anteriores había pensado en asistir pero la cantidad de contenidos que potencialmente me podían interesar nunca habían pesado tanto como para que me decidiese (no puede estar uno a todo).

Comento aquí mis impresiones y planteo cuestiones con ánimo constructivo, que hablar es gratis:

  • Como muchos comentan, el formato ponencia habría que darlo por superado. Que te venga gente a vender su libro, pues como que no aporta demasiado. El caso de Koro Castellano/Tuenti y David Karp/Tumblr. En el caso del estadounidense (mucha gente dice americano, pero yo siempre me pregunto: ¿americano de donde? ¿De Perú, México, Canadá?) la charla fue estupenda en forma, ritmo, y contenido, pero si me hubiese mandado el PDF por correo hubiese aprendido lo mismo. A todo el mundo le gustó mucho el rollo entrevista, yo exploraría por aquí a saco, con entrevistadores que metan caña.

    Muchas veces gente “normal” tiene historias más interesantes que las de figuras mediáticas, cuyo discurso además suele ser más conocido. Las sesiones paralelas estaban muy concurridas…

  • Parece que a todo el mundo le pareció floja y sin demasiado contenido nuestra mesa redonda sobre el estado de la blogosfera con Delia, Fernando y Víctor. Estoy de acuerdo. No dijimos nada nuevo. Creo que expusimos una realidad que todos conocemos. ¿Hace falta hablar de algo que todos conocemos? No dudo que a los ponentes nos faltase gancho mediático… Siempre se pueden decir las cosas de forma que emocionen e involucren.
  • Twitter proyectado en la sala: una pena que una herramienta para ampliar la conversación y llevar preguntas a los ponentes se acabe convirtiendo (en algunos casos) en un patio de colegio con gente absurdamente mal educada que llega al punto de insultar a quien está hablando. A mi me daba igual y me lo tomaba a chiste, pero es muy triste que haya gente te diga por un Twitter proyectado en la sala lo que ni de lejos se atrevería a decirte a la cara. Si el objetivo es transmitir preguntas a los ponentes un Google Moderator sería perfecto; si se trata de tener un backchannel donde soltar chascarrillos habrá que ver que aporta si se llena de tweets malencarados.
  • El ambiente que destila el EBE mola mucho. Es como una quedada gigante, en un sitio muy cómodo, donde puedes hablar con cantidad de gente, con tiempo agradable… Lo mejor, sin duda. Ya entiendo por qué la gente repite y sigue creciendo.
  • La sala grande parece que nunca llega a estar a más de un 50% de capacidad. Parece que hay mucha gente que va al EBE a estar con los amigos, y las charlas le dan igual. Lo cual está genial, pero entonces a lo mejor habría que hacer el EBE menos centrado en las charlas, y pensar en otras actividades…
  • Un 10, abrazo y besos para los organizadores y entes, vivientes (voluntarios, charlistas…) o no, que lo hacen posible.

Más reseñas sobre el EBE 09