Los chicos (y chica :) de Linking Paths y La Personalité han creado Parlio para su participación en el Rails Rumble de 2009 (el mismo concurso para el que el año pasado creamos Tagueame).

¿Qué es Parlio? Basicamente, es una forma de mostrar los datos de la actividad en el Parlamento Vasco de una forma sencilla y accesible, en el sentido de la facilidad de uso. Se pueden consultar fichas de Parlamentarios, los asuntos, los debates y las comisiones. Toda la información la sacan de forma automática de la propia web del Parlamento Vasco.

Por lo que comentan y determinados enlaces, entiendo que la idea es que en una fase posterior esta información sea accesible mediante APIs; como ellos mismos dicen es una forma de demostrar al Parlamento el tipo de cosas que se pueden hacer. Aunque con la reciente llegada de Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco no necesitan ser convencidos, si no simplemente ponerse a hacer.

No tenéis más que ver la convocatoria que el propio Alorza lanzó recientemente: Solicito ayuda para definir el proyecto de apertura de datos en Gobierno Vasco.

Viviendo en otra comunidad autónoma, me da sana envidia ver todo ese movimiento. ¿Alguien sabe si en Madrid existen figuras similares y quiénes son?

Parlio es un proyecto para Pro Bono Público, la asociación que está montando Aitor entre otros “que busca ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.”

Yo por mi parte llevo algún tiempo tomando algunas notas sobre las cosas que se podrían hacer para crear un ecosistema político más eficiente gracias a la tecnología, animado por gente como Marc López Planas; a ver si termino de rematarlo y continuo en público… :)

Otros proyectos de gente de por aquí presentados a la Rumble:

Suerte a todos. A partir de la semana que viene los jueces harán una primera criba, y el público podrá votar entre los seleccionados.