furilo página personal de álvaro ortiz

Latest in english: Federated reputation ·

Parlio y otras iniciativas para la transparencia poltica

# por álvaro · 24 August 09 · 1 comentario, escribe el tuyo

Los chicos (y chica :) de Linking Paths y La Personalité han creado Parlio para su participación en el Rails Rumble de 2009 (el mismo concurso para el que el año pasado creamos Tagueame).

¿Qué es Parlio? Basicamente, es una forma de mostrar los datos de la actividad en el Parlamento Vasco de una forma sencilla y accesible, en el sentido de la facilidad de uso. Se pueden consultar fichas de Parlamentarios, los asuntos, los debates y las comisiones. Toda la información la sacan de forma automática de la propia web del Parlamento Vasco.

Por lo que comentan y determinados enlaces, entiendo que la idea es que en una fase posterior esta información sea accesible mediante APIs; como ellos mismos dicen es una forma de demostrar al Parlamento el tipo de cosas que se pueden hacer. Aunque con la reciente llegada de Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco no necesitan ser convencidos, si no simplemente ponerse a hacer.

No tenéis más que ver electronic cigarette supplier china la convocatoria que el propio Alorza lanzó recientemente: Solicito ayuda para definir el proyecto de apertura de datos en Gobierno Vasco.

Viviendo en otra comunidad autónoma, me da sana envidia ver todo ese movimiento. ¿Alguien sabe si en Madrid existen figuras similares y quiénes son?

Parlio es un proyecto para Pro Bono Público, la asociación que está montando Aitor entre otros “que busca ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.”

Yo por mi parte llevo algún tiempo tomando algunas notas sobre las cosas que se podrían hacer para crear un ecosistema político más eficiente gracias a la tecnología, animado por gente como Marc López Planas; a ver si termino de rematarlo y continuo en público… :)

Otros proyectos de gente de por aquí presentados a la Rumble:

Suerte a todos. A partir de la semana que viene los jueces harán una primera criba, y el público podrá votar entre los seleccionados.

  • http://twitter.com/aitorgarciarey Aitor García Rey

    Muchas gracias Alvaro de parte de todo el equipo que ha desarrollado parlio.org. Estamos muy contentos con el trabajo realizado en estas 48 horas y para nosotros independientemente de los resultados del jurado ya hemos ganado… porque hemos puesto a disposición del público una herramienta útil en muy poco tiempo, con casi ningún recurso y haciendo frente a la imposibilidad de acceder a los datos de una manera estructurada.

    En los próximos días tendremos un pequeña parada, puesto que como sabes las reglas del concurso impiden hacer ningún cambio al código y/o a la instalación del mismo hasta que haya un veredicto sobre los premiados.

    Sobre parlio.org simplemente recordar que dadas las limitaciones de tiempo solo hemos importado la actual legislatura e integrado/estructurado el 60-70% de la información disponible. El acercamiento que hemos hecho también ha sido únicamente de “visualización” de la actividad dejando la interacción (¿he oído comentarios y anotaciones en las intervenciones e iniciativas XD?) para más adelante por un tema de tiempo/recursos.

    Estamos deseando ver como hacemos para conseguir más y mejores datos para construir servicios públicos encima de ellos, mejorar parlio y construir nuevas iniciativas. Y deseando comentar contigo esas ideas que te/nos rondan la cabeza sobre como ayudar a generar una política más social y cercana gracias a la tecnología.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

El sitio para comprar naranjas y cestas de fruta y verdura en Internet, además de muchas otras cosas!

Se dice, se comenta

Siempre pensé que:

Listas

Por ahí...

Hablando de:

Todo este tiempo:

Aliméntate

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):