Visualización de los lugares en los que se producen accidentes de tráfico
# por álvaro · 28 May 06 · 11 comentarios, escribe el tuyoLa DGT da información de la cantidad de accidentes, pero no publicita en igual medida los sitios donde han tenido lugar. Creo que muchos accidentes se producen por el mal estado de las instalaciones, y no siempre, como ellos afirman, por el exceso de velocidad.
(Aunque entiendo que su estrategia de comunicación se base en inculcar el mal de la velocidad: arreglar todos los puntos negros es cuestión de años, hacer un anuncio cuestión de semanas. Espero al menos que si tengan bien presente el ir arreglando todos esos puntos negros).
Una herramienta interesante sería un mapa detallado de los lugares en los que ocurren los accidentes. Si vamos a viajar a cierto lugar o por cierta carretera que está en el Top de Accidentes, lo sabríamos de antemano e iríamos con más cuidado, o incluso trataríamos de buscar rutas alternativas.
Además el hecho de dejar patente la existencia de puntos negros sería un argumento de fuerza para que los políticos de turno les dedicasen la atención necesaria, probablemente más que la que le dedican ahora.
Hacer esto mezclando alguna de las plataformas de mapas y los datos de Tráfico sería muy fácil y barato (con ahorrarse dos o tres emisiones de algunos de esos anuncio podrías tener a un equipo que te lo hiciese en un par de meses); sería también un interesante ejercicio de visualización de información y, con algo de suerte, una herramienta para reducir los accidentes.






May 28th, 2006 at 10:32 pm
Discrepo, al menos en parte. Puede que sea cierto que no mate la velocidad (afirmación ya muy discutible per se, pero bueno, es cierto que hay lugares y circunstancias donde ir a 140 no es especialmente peligroso). Pero no es menos cierto que los llamados “puntos negros” tampoco matan. Mata su combinación con una velocidad inadecuada.
Aquí al lado de mi casa (créanlo, en la provincia de Madrid hay carreteras con menos de 7 carriles), hay un llamado “punto negro”. Un tramo de dos kilómetros donde los accidentes se acumulan, hay varias curvas con coronas de flores, y todos en la zona conocemos a alguien que ha estado a punto de sufrir un accidente grave. ¿Es peligroso ese tramo? Llevando las velocidades que lleva el personal, desde luego; y haciendo las maniobras que hacen para adelantar a los que no son tan descerebrados como ellos, más aún.
El tramo está regulado a 90, con un par de curvas a 70, y está prohibido adelantar excepto en un par de puntos, los únicos con una visibilidad razonable. Mucha (mucha) gente circula a 120, y adelanta donde se le viene. Si la administración mejorara la carretera, se reducirían los accidentes con toda seguridad. Si los conductores respetaran las señales (ni siquiera se les pide sentido común, sólo que lean), también.
Nadie con ese comportamiento tiene legitimidad para exigir a la administración nada. Lo malo es que los accidentes afectan también a los que no guardan el cerebro en el maletero.
Por otra parte, la idea de un sistema de visualización de “puntos negros” me parece genial. Y si la administración no lo hace, ¿no estaría casi igual de bien en modo web 2.0, social a tope, al estilo Tagzania?
P.D.: Buscando en Google a ver si encontraba algo de información acerca del mencionado “punto negro” en la M-413, me he encontrado este pdf de la DGT con una lista de “puntos negros”.
May 28th, 2006 at 11:40 pm
[…] Vía: Furilo […]
May 29th, 2006 at 9:49 am
Pues este es uno de los proyectos que tengo en mi lista porque creo que seria una información muy útil, a ver si se anima la DGT.
En mi proyecto podrias integrar la situación de los puntos negros en tu navegador GPS. Ya estoy viendo el navegador diciendo: “Precaución amigo conductor: punto negro a 200 m.”
De todas maneras aunque útil, no seria la solución definitiva (¿que es definitivo?). El hecho es que los humanos no estamos diseñados para controlar cajas de acero lanzadas a más de 100 Km/h. Hacerlo con garantias requeriria habilidad, entrenamiento específico y concentración exclusiva.
May 29th, 2006 at 10:09 am
Creo que la mejor forma de concienciación para evitar accidentes sería a través de algún indicador en la carretera (algo parecido a una señal de tráfico) que mostrase el lugar donde ha ocurrido el accidente. Ni campañas de publicidad ni leches, sobre el terreno, mostrando directamente con un panel que en este punto, Ángel tuvo un accidente el 22/02/2005…
May 29th, 2006 at 10:47 am
Relacionado con lo que dice porras sobre Tagzania, en Portugal, la Associação de Cidadãos Auto-Mobilizados (ACA-M) en la web http://www.aca-m.org/pontosnegros , ya está utilizando Tagzania para marcar los puntos negros de las carreteras portuguesas. Lo hacen con una etiqueta o “tag” propia : pontonegroacam .
Supongo que en España se podría hacer algo parecido.
May 29th, 2006 at 11:17 am
sería algo como lo de chicagocrime.org
aunque siguiendo el símil, no lo haría la DGT si no cualquier otra organización.
ahora que está googlemaps y si la DGT publicitara las coordenadas… sería cuestión de ponerse.
En muchos otros países no es así, hay muchas señales de tráfico que dicen “en la siguiente curva se han matado ya XY personas. Ten precación” (sic)
May 29th, 2006 at 11:52 am
Cuando en la carretera ves las coronas de flores siempre impresionan, con lo cual quizás sí serviría el conocer esos puntos negros de antemano y pasarlos con más cuidado.
En cualquier caso aunque es lo más efectivo, es triste que aprendamos a base de sentirnos amenazados.
June 2nd, 2006 at 1:42 pm
Hay también un proyecto en Suiza en esta misma línea (vía Google Maps Manía).
Comparto tu opinión, Álvaro. Es factible, barato, útil y, probablemente, eficaz. Cuando menos sumaría, aportaría algo.
June 2nd, 2006 at 1:51 pm
Álvaro, tus últimas entradas sobre la participación en asunto públicos, las hojas de reclamaciones online y éste sobre la visualización de los lugares en los que se producen accidentes de tráfico, te confirman como un gurú de lo accesible, lo público, lo social… ;-)
Si yo fuese Zapatero (mejor me quedo como estoy) te nombraría Ministro de… no sabría cómo llamarlo.
June 27th, 2006 at 6:46 pm
[…] Se le ha ocurrido a Furilo. […]
July 17th, 2006 at 12:49 am
Creo que puedo aportar algo a este grupo de opiniones:
Recientemente he presenciado un accdente con victimas mortales.La imagen de dos coches saltando por los aires en una colsisión frontal, le deja a uno un recuerdo marcado para toda la vida. Vivir una tragedia de este tipo……….
Ahora ya no corro , tampoco antes lo hacía, pero quien dice que no ha sobrepasado alguna vez el limite.
Por alguna razón que desconozco la “persona Chumbeta” que provocó el siniestro,(absoluta imprudencia temeraria y falta de respeto de todas las normas existentes) no sufrió ningun daño fisico. La otra parte, los fallecidos
se encontraron con un vehiculo a toda velocidad, en sentido contrario al de su marcha, adelantando en curva peligrosa y cambio de rasante, con visibilidad nula y con ninguna posibilidad de reaccionar, ni en tiempo ni en espacio.
En otras palabras se encontraron con la muerte.
Yo digo: acaso no tenemos derecho a poder circular por la carretera sin que un enagenado se lleve nuestra vida por delante, esto podria evitarse separando los carriles en todas las comarcales, nacionales.. etc. Por lo menos en algunos tramos ya reconocidos como puntos negros,CON UNOS PUTOS CONOS DE PLASTICO FIJOS, SEPARADOS DOS O TRES METROS AUNQUE SEA.
Pero joder vistos los miles y miles de quilometros de guardarrail que hay instalados ¿cuánto puede costar esto?.
De esta manera evitariamos que alguien invada nuestro carril en ALGUNAS ZONAS PELIGROSAS.
Y tambien quiero lanzar la siguiente pregunta:
Si tu sabes que a pocos metros te vas a encontrar con un carril para vehiculos lentos ¿Te arriesgarias a perder tu vida (o la fabulosa pintura tunnig de tu preciosisimo coche(que espero no pretenda ser una estension de tu pequeña colita!!)), donde puedes facilmente adelantar?.
Señalizar una zona peligrosa , donde hemos podido perder a un familiar, un amigo ,conocido… es tan facil como sacarun bote de espray negro y hacer sobre las señales precedentes (que por lo visto no utiliza nadie)UN CIRCULO NEGRO TAN GRANDE COMO PODAMOS.
Si aguna vez conduciendo ves un circulo negro sobre alguna señal respetala por encima de todas las cosas ya que en la siguiente curva o tramo de carretera se mato alguien.